MONTEVIDEO.- Uruguay inauguró un museo sobre marihuana al estilo del que existe en Amsterdam , donde se brinda una exposición abierta al público sobre el uso industrial del cannabis y el impacto positivo que puede tener en la economía.
Funcionará en una casa del barrio Palermo, que tiene casi un siglo de construcción y fue la sede del club de fútbol Mar de Fondo, como el primer Museo del Cannabis en Sudamérica.
El proyecto está a cargo del ingeniero agrónomo Eduardo Blasina, socio de una empresa seleccionada por el gobierno para cultivar marihuana.
Blasina decidió transformar su vivienda —que adquirió hace 13 años— en un museo cannábico, con el objetivo de que las personas «conozcan las otras caras de la planta, que no sólo se utiliza para fumar». ara acceder a ese conocimiento, el visitante deberá pagar $ 200, que es el precio de la entrada.
«Lo que hace realmente interesante a la planta de cannabis es la diversidad de usos que tiene: nos dio alimentos al principio, nos dio las primeras cuerdas que utilizaban los cazadores, ya que el textil tiene una inigualable resistencia; nos dio la vestimenta, luego el papel, y ahora nos está dando materiales para las impresoras 3D», indicó Blasina, vestido con una camisa cannábica.
Agregó que en la actualidad la planta ha permitido producir leche, puertas de autos y guitarras, entre otros objetos.
Al entrar en la vivienda, ubicada en Durazno y Yaro, se puede observar la parte de museo tradicional, con vitrinas que permiten ver todos los usos de la planta.
Hay papel creado a partir de cannabis, cosméticos, pomadas, aceites y shampoo, así como spaghetti y cervezas. Otro sector de la planta baja exhibe medicinas realizadas con esa planta, incluyendo medicamentos para animales.
El museo Hash Marihuana y Hemp, de Amsterdam, contribuyó con algunos objetos que serán exhibidos en el lugar, entre los que se encuentra una rueca «que tiene cientos de años y algunos materiales textiles», indicó Blasina.
En esa área se puede ver la evolución de los tejidos «que va desde la fibra más grosera hasta las prendas ya elaboradas como alpargatas y camisas», contó.(ECHA- Agencias)