ROMA.- Paolo Gentiloni, designado para sustituir al dimisionario Matteo Renzi como primer ministro italiano, confirmó que trasladará hoy al presidente de la República, Sergio Mattarella, los resultados de las consultas realizadas con los partidos para formar su gobierno.
Gentiloni concluyó hoy las rondas de consultas con las distintas formaciones políticas después de que recibiera el domingo el encargo de configurar un nuevo Ejecutivo, tras la dimisión de Renzi por su fracaso en el referéndum del 4 de diciembre sobre la reforma constitucional.
«Todas estas consultas han sido útiles para mi trabajo. He pedido al presidente de la República ser recibido para referirle los resultados. Iré al Quirinale (sede de la Jefatura de Estado) a las 17.30 locales (16.30 GMT)», indicó.
Gentiloni compareció en una breve rueda de prensa al término de las conversaciones y explicó que, durante los dos días que han durado, ha tratado de compaginar las exigencias realizadas por el Presidente de la República, de conformar un Ejecutivo con la mayor celeridad posible, con «la necesidad de escuchar a todas las fuerzas parlamentarias».
Paolo Gentiloni, que fue ministro de Exteriores con Renzi, acudirá al Quirinale un día después de aceptar el encargo de formar un Ejecutivo para solucionar la crisis del país tras la dimisión del anterior primer ministro.
La intención es elaborar y presentar a Mattarella la lista de los ministros que estarán junto a él en esta nueva etapa al frente de la jefatura del gobierno para que puedan jurar el cargo lo antes posible.
El que fue ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Romano Prodi (2006-2008) trabaja a contrarreloj para que su Ejecutivo pueda recibir la investidura en las próximas horas y poder acudir al Consejo Europeo previsto para el jueves.
Hoy ha recibido a miembros del Partido Demócrata (PD) de Renzi, que han asegurado que este gobierno estará «operativo de inmediato y servirá para atajar la situación de crisis» con la vista puesta en «el horizonte de las elecciones», según Ettore Rosato, miembro del PD.
Antes, Gentiloni conversó con miembros del partido conservador Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que confirmaron su voluntad de ejercer de oposición durante el nuevo Ejecutivo.
«La nuestra será una oposición sin descuentos. Verificaremos el desarrollo del Gobierno de Gentiloni» en materia de política exterior, en las relaciones de Italia con la UE y en política económica, dijo el miembro de Forza Italia Renato Brunetta en una breve comparecencia ante los medios al final de las conversaciones.
Anteriormente, Gentiloni también conversó con miembros de la coalición Area Popolare, de la que forma parte el Nuevo Centrodestra, de Angelino Alfano, socio del PD en el Gobierno.
«Confirmamos nuestro sentido de la responsabilidad y la voluntad de apoyar el Gobierno de Gentiloni. Esperamos que el nuevo gobierno cree un clima positivo de diálogo entre mayoría y oposición sobre el tema de la reforma de la ley electoral», sostuvo el exministro de Infraestructuras y miembro de esta coalición Maurizio Lupi.
También intercambió impresiones con «Fratelli d’Italia«, cuya líder, Giorga Meloni, criticó que sea el cuarto Ejecutivo no elegido en las urnas en los últimos cinco años, después de los de Mario Monti (2011-2013), Enrico Letta (2013-2014) y Renzi (2014-2016).
El Movimiento Cinco Estrellas y la xenófoba Liga Norte estaban convocados a las rondas pero decidieron no participar.
EFE/Foto: elpais.com.co