EEUU.- El exprimer ministro portugués y ex alto comisionado para los refugiados, Antonio Guterres juramentó este lunes como secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, para suceder a Ban Ki-moon desde el próximo 1 de enero.
Momentos antes de la ceremonia los representantes de los 193 países miembros rindieron un cálido homenaje a Ban Ki-moon, de la República de Corea del Sur, quien se desempeñó en ese cargo desde el 1 de enero de 2007, aportando su experiencia como canciller de su país y en la escena mundial.
Las experiencia ejecutiva de Guterres, de 67 años, como jefe de gobierno de un país y luego a cargo de la comisión para refugiados del 2005 al 2015 lo proyectaron al primer plano entre los 13 candidatos al puesto en encuestas informales en el Consejo de Seguridad.
Nacido en Lisboa en 1949, estudió ingeniería y física, y se unió al Partido Socialista de Portugal en 1974, el mismo año en que la Revolución de los Claveles llevó la democracia al país tras cinco décadas.
Para 1992 ya era la cabeza del partido y tres años después fue electo primer ministro, puesto que ocupó hasta 2002. (ECHA – Agencias)