CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que hoy conversó por videoconferencia con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, y que ambos estuvieron de acuerdo en crear una vía para «canalizar el conflicto» surgido en el Mercosur tras la suspensión de su país del bloque.
«Nos hemos puesto de acuerdo en una ruta para canalizar la solución al conflicto que ha surgido, resolverlo (…) a través de la activación del Protocolo de Olivos«, agregó Maduro.
El presidente hizo ese anuncio en una alocución en cadena obligatoria de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores.
Maduro calificó la conversación con Vázquez de «muy buena» y «muy positiva», y señaló que «ya está activado» el Protocolo de Olivos para la resolución de controversias en el Mercosur.
«Ahora esperemos que en su desarrollo en sus distintas fases, como lo conversé con el presidente Tabaré, haya resultados positivos», dijo.
El presidente recalcó que Venezuela «es Mercosur, en lo económico, en lo social» y afirmó que «más allá de los conflictos y diferencias que puedan surgir» tienen «que perseverar en el camino del sur, de la unión del sur, la unión económica, la unión cultural, la unión política, la unión integral del sur«.
El pasado 2 de diciembre los países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- le comunicaron a Venezuela que cesaba de ejercer sus «derechos inherentes» como Estado parte del bloque por supuestamente haber incumplido el Protocolo de Adhesión.
La Cancillería venezolana rechazó esa decisión y, tras considerarla «ilegal», afirmó que seguirá ejerciendo la presidencia pro témpore del bloque y aseguró que su país ha incorporado 1.479 normas del Mercosur a la normativa legal interna, lo que equivale a un 95 % de la legislación que los estados deben cumplir para su adhesión.
La coalición de partidos que gobierna en Uruguay, el Frente Amplio (FA), manifestó el pasado viernes su oposición a la exclusión de Venezuela del Mercosur alegando que esa acción forma parte de una «ofensiva liderada por la derecha» en la región.
A través de un comunicado, el FA denunció que la decisión tomada por el Mercosur en cuanto a la suspensión de Venezuela como país miembro del bloque está «al servicio de intereses imperialistas».
El oficialismo uruguayo consideró que la «ofensiva» liderada por ciertos miembros del bloque va dirigida a «afectar los mecanismos de integración regional construidos en los últimos 15 años en América Latina y el Caribe«, llevados adelante «sin exclusión de países por diferencias políticas o ideológicas».
EFE/Foto: ultimas noticias.com.ve