Sporting Cristal celebra este martes 61 años de vida institucional en momentos en que el elenco rimense se encuentra en la antesala de un nuevo galardón. El conjunto rimense fue fundado el 13 de diciembre de 1955 y, a partir de ese momento, se ha consolidado como uno de los clubes más tradicionales del país.
Con 17 títulos, 32 participaciones en Copa Libertadores y un subcampeonato continental, Sporting Cristal celebra su onomástico como uno de los equipos más grandes del continente.
La estrella 18 sería la cereza del pastel, si es que logra vencer a FBC Melgar el próximo domingo 18 en el Estadio Nacional. El domingo último en Arequipa en la primera final igualó 1-1 con el ‘team’ mistiano.
En su trayecto histórico Sporting Cristal acogió jugadores de valía en el firmamento futbolístico, local como del extranjero.
Así, los nombres de Eloy Campos, Orlando La Torre, Roberto Elías, José del Castillo, Luis Rubiños, Alberto Gallardo y Alfredo Quesada. También Ramón Mifflin, Percy Rojas, Eleazar Soria, Héctor Chumpitaz y Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez entre otros.
Más recientemente estuvieron Jorge Soto, Nolberto Solano, Roberto ‘Chorrillano’ Palacios y Percy Olivares, el maestro Julio César Antón y Julio César Uribe, acaso el mejor futbolista que estuvo en La Florida
📷 En un reunión de confraternidad en La Florida por nuestro 61 aniversario #61AñosDeGloriaSC 🎂🎉 pic.twitter.com/ITtrLa0LkD
— Club Sporting Cristal (@ClubSCristal) December 13, 2016
César Cueto en Sporting Cristal
César Cueto aportó a que Sporting Cristal lograra el único título internacional de esta institución. La celebración fue excesiva, con una montaña humana alrededor de Company y con César Cueto como capitán cervecero, quien levantó la enorme y pesada copa que sigue decorando la vitrina principal en la sede de La Florida.
«Había llegado lesionado de Colombia, había estado jugando en el Cúcuta y en el Pereira. Tuve una lesión en los ligamentos y decidí volver. Me quedé 8 meses fuera de las canchas. Estaba alejado y me llamó Miguel Company para invitarme (ambos nacieron en el Rímac). Acepté porque él es mi amigo y porque necesitaba volver a jugar. Fue una bonita experiencia, pero nunca firmé contrato. Después me fui y al año siguiente me retiré en Alianza», dijo Cueto.
Flavio Maestri y el ‘Loco’ Quiroga
Flavio Maestri fue uno de los grandes futbolistas que pasaron por el elenco bajopontino. Llegó muy joven y fue Juan Carlos Oblitas el que lo hizo debutar a los 13 años en la Copa Libertadores.
Ramón Quiroga fue un referente en el arco de La Florida. Llegó y triunfó en Sporting Cristal, se hizo ídolo y por años fue dueño indiscutible del arco rimense.
El subtítulo de la Copa Libertadores de 1997 con Sergio Markarián en la dirección técnica fue la campaña más memorable del elenco rimense. Julinho fue figura al lado del ‘Coyote’ Rivera, Balerio en el arco y Pedro Garay, el corajudo volante paraguayo.