NUEVA YORK .- El embajador ruso ante la ONU , Vitaly Churkin, y voceros rebeldes afirmaron que se acordó un pacto “en el terreno” para la salida de civiles de Alepo mientras EEUU pide el envío de observadores internacionales para supervisar el corredor humanitario.
«Mi última información es que, de hecho, se alcanzó un acuerdo en el terreno para que los combatientes dejen la ciudad», dijo el diplomático ruso a periodistas, a su llegada a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en Siria.
Esta información del embajador ruso coincide, al menos en parte, con lo anunciado poco antes por el Movimiento Nuredín al Zinki, una de las facciones rebeldes que operan en Alepo.
El Movimiento Nuredín al Zinki explicó que el acuerdo garantiza la evacuación de civiles y combatientes que quedan en los barrios asediados del este de la ciudad.
No obstante, el vocero de la Agrupación Fastaqim, Omar Saqar, otra de las facciones de Alepo, dijo a EFE por teléfono que por el momento «no hay nada sobre ese tema».
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, señaló que los insurgentes tan sólo conservan los distritos de Al Mashad y Al Ansari, así como amplias partes de Al Sukari y algunas zonas de los barrios de Al Salahedín y Seif al Daula.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo al Consejo de Seguridad que la organización está al tanto de negociaciones entre las partes para un acuerdo de evacuación, un proceso facilitado por Rusia y Turquía, y dijo que el pacto «podría ser inminente».
«Durante las últimas 48 horas hemos visto un colapso casi total de las líneas de la oposición armada, dejando (a los rebeldes) con sólo un 5 por ciento de su territorio original en la ciudad», explicó Ban. (ECHA- Agencias)