BOGOTÁ.- En comunicado dirigido al Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, el Estado Mayor de las FARC comunicó que se separó a cinco mandos por entrar en contradicción con la línea político militar de las guerrillas.
En el documento se señala que fueron relevados los guerrilleros que respondían a sus nombres de combate ‘Gentil Duarte’, ‘Euclides Mora’, ‘John Cuarenta’, ‘Giovanny Chuspas’ y ‘Julián Chollo’, quienes hasta hace pocos días cumplieron tareas de mando en la organización.
«Hacemos un llamado a los combatientes que bajo engaño han sido llevados a emprender un camino de aventura sin futuro, para que se aparten de la errada decisión que han tomado sus jefes inmediatos y regresen a las filas de las Farc donde serán acogidos nuevamente por sus camaradas», señala la guerrilla.
El Estado Mayor de las FARC advierte que los esfuerzos por lograr el proceso de paz no deben ser obstaculizados por un «grupo de insensatos que desconociendo los anhelos de paz de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, se lanzan por el despeñadero de la ambición personal disfrazando sus innobles propósitos tras fraseología de apariencia revolucionaria».
El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño alias Timochenko, dijo en su cuenta de Twitter que «cuando se está en la guerra y se asume esta como una forma de vivir, ante una nueva alternativa no se es capaz de asumirla. Son los menos».
‘Gentil Duarte y ‘Jhon Cuarenta’ son dos de los mandos más conocidos y sobre los que ya varios analistas habían presumido que encabezarían disidencias.
‘Gentil Duarte’ es el comandante del Frente Primero de las Farc, Armando Ríos, estructura que fue la primera en declararse en disidencia de la guerrilla y apartarse del proceso de paz. Posteriormente, los jefes de la guerrilla aclararon que la disidencia era sólo por parte de un grupo del Frente y no de toda la estructura, y encomendaron a ‘Gentil Duarte’, quien hizo parte de la delegación de paz en La Habana, para que llevara el mensaje del Secretariado a sus combatientes en el Guaviare.
Sobre ‘Jhon Cuarenta’, a quienes las autoridades identifican como ‘el Chupeta de las Farc’, se dijo que no estaría asignado a ningún frente de la guerrilla.
Ambos operan en la zona del Guaviare frecuentado por los narcotraficantes, (ECHA- Agencias)