ESTRASBURGO (Francia).- La eurodiputada sordomuda neerlandesa Helga Stevens, del partido secesionista N-VA, se postuló hoy formalmente para la presidencia de la Eurocámara como candidata del grupo de los Conservadores y Reformistas europeos (ECR).
«Me presento para dar una alternativa a los que se sienten desamparados por la gran coalición», dijo en rueda de prensa la eurodiputada en Estrasburgo, donde presentó su «manifiesto» para optar a la presidencia de la Eurocámara que a partir de enero dejará vacante Martin Schulz.
Stevens, como su compatriota Guy Verhofstadt, el más probable candidato de los liberales europeos, podría verse beneficiada por la falta de acuerdo entre los dos grandes partidos, que hasta ahora trabajaban juntos y que se han distanciado por el nuevo reparto de cargos.
De parte del Partido Popular Europeo (PPE), concurre como candidato Antonio Tajani, mientras que el líder de los socialdemócratas (S&D), Gianni Pittella, es el nominado por el segundo partido en número de escaños.
«Estaré sorda, pero una de mis virtudes es que sé escuchar», dijo en la presentación de la candidatura de parte del tercer grupo parlamentario en número de escaños en la Cámara.
La Izquierda Unitaria europea (GUE/NGL) ha presentado también a una mujer candidata, Eleonora Forenza. Por ahora son las únicas en la carrera.
Completa la terna de candidaturas publicadas la del rumano Larentiu Rebega, del grupo de la ultranacionalista francesa Marine Le Pen (ENF).