PARÍS.- La Unesco urgió a los gobiernos a que actualicen sus manuales escolares con valores como la igualdad de género, los Derechos Humanos, los problemas medioambientales, la ciudadanía mundial y la paz.
El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) de la Unesco divulgado hoy alertó de que los gobiernos deben revaluar «de manera urgente» el contenido de los libros escolares -normalmente revisados cada 5 o 10 años- al ser responsables de transmitir «los valores fundamentales y las prioridades de cada sociedad».
«Los gobiernos simplemente desconocen hasta qué punto sus libros de texto están desconectados de la realidad. Nuestra investigación muestra que deben prestar más atención a lo que aprenden los niños y adolescentes de su país», señaló Aaron Benavot, Director del Informe GEM de la UNESCO.
Después de examinar libros de texto de historia, educación cívica, estudios sociales y geografía de enseñanza secundaria, el estudio muestra las carencias de los manuales, a pesar de los progresos logrados en las últimas décadas en los temas relacionados con los Derechos Humanos, sobre todo en el África Subsahariana.
«Pese a los mensajes explícitos para luchar contra las desigualdades de género, los prejuicios sexistas siguen siendo un problema importante», avisó la Unesco.
El organismo de la ONU que tutela la Educación, la Ciencia y la Cultura pone como ejemplo «muchos libros de texto» de Argelia, Francia, Italia, España, Uganda, el Pakistán, el Irán, Turquía, Kenia y Zimbabue.
En ellos «se muestra a las mujeres en actitudes sumisas o desempeñando funciones tradicionales, como limpiando o sirviendo a los hombres», denunció el informe.
En el periodo entre el 2000 y 2011, «únicamente en el 9% de los libros de texto» abordaban los derechos de las personas con discapacidad, mientras que los derechos de las personas lesbianas gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) se trataban en el 3% de los manuales.
Respecto a la paz, «entre el 50% y el 72% de los 72 manuales de enseñanza secundaria analizados en 15 países relacionaban el Islam y a las sociedades árabes con los conflictos, el nacionalismo, el extremismo o el terrorismo», agregó el análisis.
Además, solo en el 30% de los libros de texto entre el 2000 y 2011 se presentaban «las cuestiones medioambientales como un problema mundial».
También entre el 2000 y 2011, apenas el 14% de los libros de texto analizados mencionaban los derechos de los inmigrantes y los refugiados.