BOGOTÁ.- El nuevo movimiento político de las desactivadas guerrillas de las FARC llevará el nombre de Voces de Paz y será registrado este jueves ante el Consejo Nacional Electoral, para lo cual designaron a sus seis voceros.
Los voceros designados son Jairo Estrada, Pablo Cruz, Judith Maldonado, Imelda Daza, Francisco Tolosa y Jairo Rivera, ante la Cámara de Diputados y el Senado.
La aprobación por parte de la Corte Constitucional del Acto Legislativo para la Paz activó los compromisos de la mesa de diálogos, por lo que desde el lunes a primera hora tendrán que llegar al Congreso los seis voceros –tres en Senado y tres en Cámara– de las Farc que tendrán voz pero no voto en el trámite de las iniciativas legislativas que implementarán lo pactado en Cuba.
Fotografía: diario El Espectador
El Espectador preciso que los mencionados voceros cumplirán el papel de veedores del cumplimiento de los acuerdos de paz en materia legislativa, mas no de representantes de las Farc.
Para cumplir con este objetivo, este miércoles en la Biblioteca del Congreso de la República se dieron cita cerca de 50 personas.
Artistas, académicos, políticos y líderes sociales de izquierda firmaron el acta de constitución del nuevo movimiento político, que llevará el nombre de Voces de Paz y acompañará el proceso de tránsito de las Farc de ejército a movimiento político, paso que terminará una vez haya culminado el proceso de dejación de armas.
Jairo Estrada es economista y fue integrante de la Comisión de Memoria Histórica del Conflicto y sus Víctimas que constituyó la mesa de diálogos de La Habana.
En el Senado también estará Pablo Julio Cruz Ocampo, quien se desempeñó en la mesa de diálogos para integrar la comisión que trabaja el proyecto de Estatuto de Oposición que será llevado al Congreso.
Estarán acompañados en el Senado por Judith Maldonado Mojica, abogada que se ha caracterizado por su trabajo como defensora de derechos humanos.
En la Cámara de Representantes encabezará la vocería Imelda Daza, histórica dirigente de la Unión Patriótica. Vallenata, de casi 70 años, quien estuvo exiliada en Suecia por casi dos décadas y regresó al país hace dos años para impulsar el proceso de paz. (ECHA- Agencias)