WASHINGTON.- El Pentágono informó este viernes que emitió una protesta a Pekín exigiendo la devolución de la sonda submarina que incautó un barco de guerra chino en el Mar del Sur, incidente que arriesgó el crecimiento de la tensión entre las dos potencias.
Los funcionarios estadounidenses investigan si fue una acción “de bajo nivel” decidida por marineros chinos que vieron el dispositivo o si fue una medida ordenada por altos líderes militares.
“En cualquier caso, China no tiene derecho a apoderarse de la sonda”, explicó un vocero del ministerio de Defensa.
Buques de la Armada de China que operan en el Mar del Sur donde se registró el incidente con EEUU
«Este no es el tipo de conducta que se espera de marinos profesionales», dijo el capitán Jeff Davis, vocero del Pentágono.
The New York Times señala que un funcionario del Departamento de Defensa dijo que la sonda fue dada por desaparecido el jueves cuando la tripulación del buque Bowditch, de la Armada de EEUU trató de recuperarla.
El Bowditch, un barco oceanográfico, estaba operando en aguas internacionales y realizando investigaciones científicas, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato para describir un incidente internacional potencialmente sensible.
Buque oceanográfico Bowditch perdió la sonda submarina provocando un incidente internacional.
El incidente es el segundo de esta semana en el Mar de China Meridional, que se produce justo después de que China anunció el jueves que había instalado armas en las islas en disputa que usarían para rechazar las amenazas.
Los últimos movimientos complican las ya tímidas relaciones entre China y Estados Unidos, lazos que se han complicado aún más con la llamada telefónica del presidente electo Donald Trump al presidente de Taiwan.
Trump enfureció a funcionarios chinos manteniendo una conversación telefónica con el presidente Tsai Ing-wen de Taiwan, una isla que Beijing considera una provincia separatista de China. Habían pasado casi cuatro décadas desde que un presidente de los Estados Unidos o mandatario electo tuvo contacto directo con un líder taiwanés. (ECHA- Agencias)