El fujimorismo busca chantajear y presionar al gobierno para seguir capturando más espacios de poder tras lograr aprobar la censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, sostuvo la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza Frisch, tras considerar que la lucha contra la corrupción fue solo un pretexto para alardear de su poder.
Fue al referirse a la decisión de ayer del Congreso de la República, que por 78 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones decidiera aprobar la moción de censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien tiene 72 horas para renunciar al cargo.
“Ayer hemos visto nuevamente al fujimorismo en todo su esplendor, entre comillas, haciendo despliegue de su cinismo y alardeando de su fuerza numérica para seguir chantajeando y presionando al gobierno para seguir capturando más espacios de poder, porque esa es la dinámica en la que está desde el inicio del gobierno”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“[El fujimorismo actúa así] con el pretexto ciertamente del tema educativo, la lucha contra corrupción, que sabemos es una falacia, porque al fujimorismo lo último que le preocupa es la corrupción, que más bien ha salido encarnando en los últimos años y décadas, lo hemos visto en estas compras sobrevaloradas de canastas, computadoras y hasta de turrones”, manifestó Verónika Mendoza.
PPK es el gran responsable
En otro momento, Mendoza Frisch señaló que el gran responsable de esta derrota política es el propio presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Recordó que en las elecciones generales del 2011 el mandatario apoyo a la entonces candidata Keiko Fujimori.
“Hay que señalar que gran responsabilidad tiene PPK al haber permitido esto desde el inicio de su gobierno. Ahora es cierto, que yo por lo menos no esperaba algo distinto, ya habíamos señalado, incluso durante el proceso electoral de cara a la segunda vuelta, que éramos perfectamente conscientes de que PPK era admirador del fujimorismo”, subrayó Verónika Mendoza.
“No olvidemos que en la segunda vuelta electoral de la campaña del 2011, PPK quiso endosar su respaldo a Keiko Fujimori, aplaudiendo a Alberto Fujimori hoy preso por delitos de lesa humanidad y corrupción”, detalló Verónika Mendoza.
Finalmente, dijo que al parecer el jefe de Estado no tiene ningún problema en que Fuerza Popular siga desplegando su poder en el Congreso.
“Ahora si bien es cierto en la última etapa de la campaña electoral se puso la camiseta antifujimorista, anticorrupción y la camiseta democrática. Lo cierto es que me queda absolutamente claro de que si de PPK dependiera, él no tendría ningún problema en seguir dejando al fujimorismo hacer su despliegue de fuerza y seguir cooptando espacios en el Estado”, acotó Verónika Mendoza.