BERLÍN.- Miles de manifestantes se concentraron hoy en el centro de Varsovia en protesta contra las restricciones que el partido gubernamental polaco, el nacionalista Ley y Justicia (PiS), pretende imponer para el acceso de los periodistas al Parlamento.
Los manifestantes se apostaron ante la sede del Palacio presidencial de la capital polaca, mientras que en otras ciudades del país se registraron asimismo concentraciones de formato más reducido, informa la televisión polaca «tvn24».
Los concentrados, que portaban banderas polacas y europeas, exhibían pancartas en las que se denunciaba la «devastación de la libertad de expresión en Polonia«.
Las concentraciones de hoy siguen al bloqueo protagonizado durante prácticamente toda la noche pasada a las puertas del Parlamento polaco (Sejm) contra el plan del PiS.
El momento de mayor tensión se vivió de madrugada, cuando los parlamentarios del PiS, incluido su líder, Jaroslaw Kaczynski, abandonaron la cámara tras una votación que se paralizó varias horas.
Algunos grupos de manifestantes intentaron impedir su salida, aunque fueron finalmente desalojados por la policía.
La concentración fue convocada por el Comité en Defensa de la Democracia (KOD) contra los planes del partido gubernamental de regular el acceso de la prensa al Parlamento a partir del próximo 1 de enero.
Antes de ello, los diputados de los tres partidos de la oposición (Plataforma Ciudadana, Nowoczesna y PSL) bloquearon una votación sobre los presupuestos con carteles contra la censura a los medios de comunicación y en defensa de la información libre.
El PiS pretende que solo cinco cadenas de televisión seleccionadas puedan grabar las sesiones parlamentarias, así como limitar el número de informadores acreditados para acceder al edificio.
El proyecto también propone la apertura de un centro de prensa en un recinto cercano, donde los políticos comparecerán ante los medios.
«Esta restricción no solo afecta a la libertad de prensa sino también al derecho de los ciudadanos a ser plenamente informados», señalaron los responsables de los principales medios de comunicación privados en una declaración conjunta difundida el viernes.
El PiS niega que el nuevo reglamento sobre prensa suponga una «limitación» con el objetivo de «restringir» el derecho de los periodistas a informar y asegura que este proyecto se inspira en la regulación que hace el Parlamento Europeo (PE) y los parlamentos de otros países comunitarios.
Kaczynski calificó la protesta de «vandalismo» y aseguró que su formación, con mayoría absoluta en el Sejm, «no se dejará amedrentar».
EFE/Foto: polskieradio.pl