SEÚL.- Corea del Norte anunció hoy que ha concluido con éxito su «campaña de los 200 días» orientada a impulsar la economía y minimizar el impacto de las duras sanciones internacionales impuestas al país por sus ensayos nucleares y de misiles.
Desde su inicio en mayo, el país ha logrado aumentar la producción en agricultura, industria y tecnología, además de reforzar su programa de armas nucleares y misiles, según un comunicado de la agencia estatal KCNA.
La campaña de los 200 días es el punto de partida de un plan más amplio de cinco años, aprobado el pasado mayo durante el último congreso del Partido de los Trabajadores y que busca poner fin a la larga crisis económica que arrastra el país desde hace dos décadas y solucionar problemas endémicos como la escasez de alimentos y electricidad.
«En el sector industrial, el objetivo de producción de la campaña de 200 días se consiguió tras solo 119 y miles de entidades industriales cumplieron con su plan anual antes de lo previsto», ilustró la agencia, sin ofrecer datos más concretos.
En la «campaña de los 200 días» iniciada en mayo el régimen de Kim Jong-un pidió a los ciudadanos realizar esfuerzos extra en sus trabajos para dar un impulso a la economía del país en un momento especialmente delicado debido a las sanciones de la ONU.
En el área de la agricultura, Pyongyang aseguró haber logrado «un éxito inusual en la producción de cultivos», mientras en tecnología destacó la creación de nuevos materiales y equipos, entre ellos un generador de energía eólica de 250KW.
El medio estatal destacó las «victorias en la industria de la defensa, como la prueba de detonación de una cabeza nuclear (llevada a cabo en septiembre) y el desarrollo de armas estratégicas ultramodernas de estilo coreano».
También sostuvo que la campaña aportó «una victoria milagrosa a la hora de convertir la desgracia en condiciones favorables», en referencia al éxito de los trabajos de recuperación tras las inundaciones del pasado verano que dejaron cientos de muertos y miles de desplazados al norte del país.
Esta última campaña llegó poco después de la de «los 70 días» puesta en marcha en febrero para preparar el congreso del Partido de los Trabajadores, durante la que los norcoreanos trabajaron sin descanso y aumentaron su jornada laboral, y que le valió la denuncia de la organización Human Rights Watch (HRW).
El Consejo de Seguridad de la ONU impuso, primero en marzo y después en diciembre, fuertes sanciones comerciales a Pyongyang debido a sus recientes pruebas nuclear y de misiles para tratar de ahogar su economía y forzarlo a abandonar su programa armamentístico.
EFE/Foto: contactohoy.com.mx