NUEVA YORK.- Wall Street cerró sesión hoy al alza, con un avance de 0.20% en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en una sesión marcada por preocupaciones geopolíticas que hicieron perder impulso al parqué neoyorquino.
Al cierre de las operaciones, el Dow Jones subió 39,65 puntos, hasta 19.883,06 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ganó también 0.20% o 4,46 puntos, hasta 2.262.53 unidades.
Por su parte el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, subió 0.33% o 20.28 puntos, hasta las 5.457,44 unidades.
Los tres indicadores se quedaron cerca de los niveles récords logrados el pasado 13 de diciembre, y especialmente el Nasdaq, que comenzó la sesión con fuerza e iba camino de alcanzar hoy una nueva marca histórica al cierre.
Sin embargo, distintos hechos ajenos al mercado hicieron que se perdiera algo de entusiasmo.
Uno de ellos fue el asesinato en Ankara del embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, por un policía turco que lanzó gritos a favor de los habitantes de Alepo, que han sido víctimas de un intenso bombardeo de la aviación rusa y del régimen sirio de Bachar al Asad.
Los analistas expresaron su temor por la reacción de parte de Moscú a este atentado, que se produjo el mismo día en que la ONU anunció su intención de reanudar en febrero próximo, en Ginebra, las negociaciones para poner fin al conflicto armado en Siria.
Además de ello, ya en el último tramo de las operaciones en Wall Street, los operadores estaban siguiendo con preocupación el incidente registrado en Berlín cuando un camión irrumpió en un mercado navideño y mató a nueve personas.
Las autoridades alemanas no han confirmado el motivo del suceso, aunque se estudia la posibilidad de que se trate de un atentado parecido al que se registró en la ciudad francesa de Niza el pasado 14 de julio, que causó 86 muertos y más de 300 heridos.
Pero, al margen de estos hechos, Wall Street cerró una sesión más de rotación en la preferencia de los títulos, favoreciendo sectores como el tecnológico y el inmobiliario, que en las últimas semanas habían quedado al margen de la ola de ganancias bursátiles.
Por sectores, al cierre de las operaciones el avance mayor fue para el tecnológico, un 0.72%, seguido del de telecomunicaciones (+0.70%), mientras sólo retrocedieron los sectores de materiales básicos (-0.66%), salud (-0.52%) y energía (-0.48%).
De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las alzas quedaron encabezadas por el grupo United Technologies (+2.16%), Microsoft (+2.12%) e Intel (+1.60%).
En cuarto lugar quedó el grupo Walt Disney (+1.34%), como reacción al anuncio de que la película «Rogue One» logró en su estreno del pasado fin de semana unos ingresos de 155 millones de dólares, por encima de lo que esperaban los analistas.
Las pérdidas más pronunciadas del grupo del Dow Jones fueron las de la farmacéutica Merck (-2.08%), la aseguradora médica UnitedHealth (-1.46%) y la petrolera ExxonMobil (-0.83%).
En otros mercados, el petróleo de Texas cerró con un avance de 0.42%, hasta 52.12 dólares, y al cierre de Wall Street el oro avanzaba a 1,141.2 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2.536% y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1.0393 dólares.