WASHINGTON.- El fiscal federal Robert Emery presentó un nuevo recurso en el caso de extradición contra el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, insistiendo en que el juez a cargo no debe desechar la solicitud colombiana.
En ese sentido señala que decidir si un tratado de extradición es válido es potestad exclusiva del Departamento de Estado, no de la corte, incluyendo además una nota diplomática de la Cancillería colombiana mostrando que el tratado sí está en vigor.
El documento de la fiscalía es el primero del caso desde la última vista el 17 de noviembre cuando los abogados de Arias Leiva– David Oscar Markus, Ricardo J. Bascuas y Marc David Seitles –casi convencieron al juez John O’Sullivan que el tratado no está vigente, y que por ende no procede el caso.
Arias recibió el respaldo del expresidente Álvaro Uribe quien incluso viajò a Estados Unidos para apoyarlo públicamente, logrando que su exministro salga en libertad condicional bajo fianza de un millón de dólares.
En Colombia Arias Leyva fue destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos por omitir sus funciones de control y vigilancia en la entrega de millonarios subsidios agrícolas que terminaron en manos de grandes hacendados que no contaban con los requisitos.
Arias Leiva había estado detenido sin fianza desde que había sido arrestado.
Video relacionado
En la segunda comparecencia del ex ministro ante un tribunal federal en Miami, la jueza de turno Alicia Otazo Reyes le negó su pedido de fianza y Arias Leiva siguió detenido.
No fue sino hasta la vista del 17 de noviembre que el magistrado a cargo del caso de extradición, O’Sullivan, liberó a Arias Leiva bajo fianza luego que sus abogados argumentaron que el tratado de extradición entre Estados Unidos y Colombia no está formalmente en vigencia porque la Corte Suprema de Justicia del país sudamericano había determinado que la ley que lo puso en vigor era inconstitucional.
En su documento Emery dice que si el juez O’Sullivan llegase a desechar el caso contra Arias Leiva, tal medida podría afectar otros casos de extradición entre Estados Unidos y Colombia. (ECHA- Agencias)