El Frente Amplio participará en el diálogo político convocado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, confirmó hoy el vocero parlamentario de esa coalición, Marco Arana, al destacar que en democracia siempre son necesarios estos encuentros.
Detalló que, si bien el Poder Ejecutivo ya formuló la respectiva convocatoria, aún falta definir la fecha para esta reunión a la que, dijo, asistirá él mismo en su calidad de vocero de la bancada del Frente Amplio, así como la excandidata presidencial de esta agrupación, Verónika Mendoza.
El también líder de Tierra y Libertad estimó, en ese sentido, que la reunión con el primer mandatario podría programarse para esta semana.
“Se están haciendo las coordinaciones con el Ejecutivo y la vocería del Frente Amplio, y con Verónika Mendoza (…) Acudiremos a todos los espacios de diálogo”, indicó el parlamentario, al mencionar que la agenda incluirá la política pública de la educación.
Además, el Frente Amplio, dijo, planteará los temas de la “agenda Perú”, que comprende la reactivación económica basada en el desarrollo de sectores económicos excluidos, la diversificación productiva, la descentralización, la lucha anticorrupción, entre otros.
Marco Arana también estimó conveniente que todas las fuerzas políticas sean convocadas para reunirse en los ámbitos del Acuerdo Nacional y del Consejo Nacional de Educación a fin de expresar su posición al respecto y establecer un pacto por la mejora educativa en el país.
En su opinión, es obligación de las fuerzas políticas fortalecer la institucionalidad democrática del país y alejar “los estilos autoritarios”, por ello insistió en exhortar a que la bancada de Fuerza Popular ejerza su mayoría parlamentaria de manera responsable.
Asimismo, cuestionó que no se haya hecho pública la agenda abordada en la reunión sostenida en la víspera entre el Jefe del Estado y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la vivienda del arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani.
“El cardenal es contrario a varios de los contenidos de la reforma educativa y a las políticas públicas de salud y los derechos sexuales y reproductivos, por eso consideramos que el Ejecutivo y las fuerzas políticas defiendan el carácter laico de esas políticas y del Estado”, anotó.
Arana declaró luego de una conferencia de prensa en la que las organizaciones que conforman el Frente Amplio suscribieron un acuerdo político para seguir impulsando su unidad y el fortalecimiento de su institucionalidad.