MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, concedió de manera póstuma el título de «Héroe de Rusia», la máxima distinción del país, al embajador ruso Andréi Kárlov, asesinado este lunes en Ankara, informó hoy miércoles el Kremlin.
El decreto, publicado en la página web de la Presidencia rusa, señala que la distinción se otorga por «la firmeza y valor manifestados (por Kárlov) en su cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario en la República de Turquía, y su gran aporte a la realización de la política exterior de la Federación de Rusia«.
Los funerales del embajador tendrán lugar este jueves, e incluyen una ceremonia de despedida en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y un oficio religioso en la Catedral de Cristo Salvador, el principal templo ortodoxo.
La misa será oficiada por el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril. Vladimir Putin ha debido aplazar su tradicional rueda de prensa anual, que debía celebrarse este jueves, para asistir a las exequias de Kárlov.
«En vista de que el jueves tendrán lugar los funerales del asesinado embajador de Rusia en Turquía, Andréi Kárlov, el presidente adoptó la decisión de no ofrecer ese día su gran rueda de prensa anual», dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Los restos del diplomático fueron repatriados anoche desde Ankara, y a su llegada a Moscú fueron recibidos en el aeropuerto por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su colega turco, Mevlut Cavusoglu, quien se encontraba en Moscú para mantener negociaciones sobre el conflicto sirio. En el aeropuerto de Vnúkovo el cuerpo de Kárlov fue recibido con honores militares.
El cuerpo del diplomático fue repatriado en el mismo avión que trasladó a Ankara a expertos rusos que van a tomar parte en las investigaciones del atentado. Vladimir Putin ha calificado el asesinato del embajador como «una provocación destinada a abortar la normalización de las relaciones ruso-turcas y torpedear el proceso de paz en Siria».
El embajador ruso fue tiroteado por un policía turco, de 22 años, durante la inauguración de una exposición de fotografías y falleció poco después en un centro médico de Ankara.
El asesino, que mientras disparaba contra el diplomático gritaba «No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria», fue abatido por efectivos de las fuerzas de seguridad turcas.
EFE/ Video Euronews