El primer ministro, Fernando Zavala, se pronunció sobre el presunto soborno de Odebrecht a funcionarios peruanos entre el 2005 y 2014 con el fin de adjudicarse obras. Informó que el gobierno apoyará las investigaciones sobre este asunto.
El premier señaló que tras conocerse las versiones provenientes desde Estados Unidos, referidas a pagos de sobornos a funcionarios peruanos de pasados gobiernos por la empresa brasileña Odebrecht, el Ejecutivo coordinó con la Fiscalía de la Nación a fin de que este despacho “tome las decisiones correspondientes”.
Fernando Zavala indicó que esta posición se adoptó debido a que las instancias del Ministerio Público “son las llamadas a investigar”.
“Estamos en contra de cualquier tipo de corrupción y apoyaremos a que esas investigaciones se profundicen”, ofreció.
De igual manera, Fernando Zavala aseguró que en los reportes judiciales en los que se da cuenta de estas denuncias “nadie ha involucrado al presidente Pedro Pablo Kuczynski”.
Los reportes judiciales provienen del acuerdo de cooperación en este tema establecido por la mencionada empresa brasileña con las autoridades estadounidenses.
"Llevamos 44 decretos legislativos aprobados. Vamos avanzando de acuerdo al cronograma establecido". @fzavalal
— Consejo de Ministros (@pcmperu) December 21, 2016
Esta versión da cuenta de pagos por hasta 29 millones de dólares supuestamente hechos por Odebrecht a funcionarios públicos peruanos entre los años 2005 y 2014, en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
Fernando Zavala puntualizó que en el referido caso, el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha brindado su testimonio sobre un proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso, durante el gobierno de Alejandro Toledo.
“Él acudirá a todas las instancias a presentar sus declaraciones, como corresponde”, garantizó el titular del Gabinete.
"Todos los familiares de los policías fallecidos recibirán una pensión vitalicia". @fzavalal | @MininterPeru
— Consejo de Ministros (@pcmperu) December 21, 2016
Fotos PCM