MOSCÚ.- «El diálogo con Estados Unidos se encuentra congelado a casi todos los niveles, no nos comunicamos o reducimos al mínimo» afirmó este miércoles el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov a la cadena de televisión rusa Mir-TV.
La noticia fue transmitida a todo el mundo por la agencia rusa Ria-Novosti mientras que en Washington se trató de minimizar las diferencias entre las dos potencias nucleares.
Este deterioro de sus relaciones, inédito desde el final de la Guerra Fría, comenzó tras la reanexión por Rusia de la península de Crimea, en tanto Moscú es acusado por Washington de apoyar a los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, por lo que fue sancionado económicamente tanto por estadounidenses como por los europeos.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov , aseguró que el diálogo entre Moscú y Washington se encuentra congelado
En el contexto de la guerra siria, Moscú juega a un acuerdo con Turquía e Irán para lograr el alto al fuego, la evacuación de los civiles en Alepo y un diálogo entre el gobierno de Bashar al Assad y los rebeldes. En ese esquema, tanto EEUU como los países europeos están excluidos.
Desde Washington, trataron de bajar el tono del diferendo y el vocero del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, aseguró que «el compromiso diplomático con Rusia se mantiene respecto a un gran número de cuestionamientos», en particular sobre el conflicto sirio.
El vocero del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby,trató de minimizar el incidente y dijo que el diálogo prosigue.
Desde el comienzo de este mes, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, ha conversado por teléfono tres veces con su homólogo estadounidense, John Kerry, según el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
«El hecho de que tengamos divergencias significativas con Moscú (…) es algo muy conocido, pero no hay pausas en el diálogo», subrayó Kirby. (ECHA- Agencias)