MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este jueves reforzar en el 2017 la capacidad nuclear rusa, con la ayuda de misiles capaces de atravesar cualquier sistema de defensa antimisiles existentes o futuros.
Asimismo pidió a sus generales “prestar atención a cualquier cambio en el equilibrio de fuerzas y la situación político-militar en el mundo, para eliminar posibles amenazas contra nuestro país”
«Hay que reforzar la capacidad militar de las fuerzas nucleares estratégicas, sobre todo con la ayuda de sistemas de misiles capaces de atravesar sistemas de defensa antimisiles existentes o futuros», declaró Putin durante una reunión con los responsables del ejército ruso.
El jefe de Estado ruso ya había anunciado en junio del 2015 el despliegue de más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales, capaces de «atravesar los sistemas de defensa antiaérea más sofisticados», después de que Washington planeara instalar armamento pesado en el este de Europa.
Rusia se muestra preocupada por la instalación en Rumania y en Polonia de elementos del escudo antimisiles estadounidense, que Moscú denuncia como un intento de reducir su capacidad de disuasión nuclear.
Unas acusaciones desmentidas por Washington, que asegura que el escudo trata de proteger Europa ante una posible amenaza iraní.
Los sistemas antimisiles de Rusia y el armamento ofensivo se exportan a sus países aliados, como Irán.
De otro lado el presidente consideró que se había llevado a cabo un «60%» de la modernización de las fuerzas nucleares rusas, compuesta por bombarderos estratégicos, misiles balísticos intercontinentales y submarinos nucleares.
La última doctrina militar rusa, que se remonta a diciembre del 2014, no menciona la posibilidad de un «ataque preventivo» con el uso de misiles nucleares pero Moscú se reserva el derecho a utilizar su arsenal en caso de agresión contra ella o sus aliados o en caso de «amenaza sobre la existencia del Estado» ruso.
Putin acusó en junio a la OTAN de querer llevar a su país a una «frenética» carrera armamentista y de romper «el equilibro militar» en vigor en Europa desde la caída de la URSS. (ECHA – Agencias)