NACIONES UNIDAS.- Las autoridades estadounidenses demandaron hoy al grupo bancario Barclays por supuestos fraudes en la venta de valores respaldados con hipotecas, que según la acusación habrían causado pérdidas a inversores por valor de miles de millones de dólares.
La acción, presentada ante un tribunal federal de Nueva York, asegura que entre el 2005 y 2007 personal de Barclays describió de forma engañosa las características de los préstamos hipotecarios que respaldaban títulos que la entidad vendía alrededor del mundo.
Además de al banco británico y a varias filiales, la demanda nombra específicamente a dos exdirectivos, Paul K. Menefee y John T. Carroll en relación con el presunto fraude.
«Barclays puso en peligro miles de millones de dólares de riqueza con prácticas que eran claramente irresponsables y deshonestas», señaló en un comunicado la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch.
Según el fiscal del distrito, Robert Capers, entre los damnificados hubo instituciones fundamentales para el país como planes de pensiones, organizaciones caritativas o fondos de universidades, que sufrieron «pérdidas catastróficas».
Barclays es una de las entidades financieras que lleva años bajo la lupa de las autoridades estadounidenses por su venta de productos respaldados por hipotecas basura, que dieron pie a la crisis financiera del 2008.
Varios bancos, incluidos gigantes como Goldman Sachs, Bank of America o Citigroup, han pagado miles de millones de dólares para cerrar las investigaciones en su contra por este asunto.
Mientras, las autoridades continúan aun negociando posibles acuerdos con otras entidades como Deutsche Bank y Credit Suisse, según The Wall Street Journal.