NUEVA YORK.- Tras la abstención de EEUU, los 14 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron este viernes exigir a Israel el cese inmediato de los asentamientos judíos en territorios palestinos.
Luego de haber vetado en 2011 una resolución similar, Estados Unidos se abstuvo pero el texto salió adelante con el respaldo del resto de catorce miembros del Consejo de Seguridad.
La postura estadounidense supone un paso importante por parte del presidente saliente, Barack Obama, quien en los últimos meses había endurecido el tono contra los asentamientos, pero su sucesor, Donald Trump, le pidió que vetase la resolución e intercedió con éxito ante Egipto, el impulsor original del texto, para que pospusiese la votación.
No obstante los cuatro miembros no permanentes del Consejo de Seguridad –Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal– retomaron el documento y forzaron su voto este viernes, apenas 24 horas después del paso atrás egipcio.
El embajador malayo, Dato’ Ramlan Ibrahim, explicó antes de la votación que los cuatro países consideraban importante «aprovechar la oportunidad» y el «creciente consenso» en el seno del Consejo.
La resolución aprobada este viernes exige a Israel el cese de su política de asentamientos en territorios palestinos, incluido Jerusalén Oriental, e insiste en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a Israel.
Sin embargo, según el texto, esa vía está en peligro por la expansión de las colonias, que está llevando a una «realidad de un Estado». (ECHA- Agencias)