TEL AVIV.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó al embajador de EEUU, Daniel Shapiro para reiterarle su malestar por la decisión de su gobierno de no ejercer su derecho a veto en la ONU y permitir la condena de los asentamientos judíos.
Asimismo volvió a culpar al saliente presidente estadounidense, Barack Obama, por la gestación y aprobación del texto, cuestionamiento que después hizo suyo el mandatario electo, Donald Trump.
Netanyahu, se entrevistó el domingo por la noche con Shapiro, dos días después de la adopción en la ONU, en parte gracias a la abstención estadounidense, de una resolución desfavorable para Israel.
Por primera vez EEUU no recurrió al veto
Por primera vez desde 1979, Estados Unidos no vetó una resolución del Consejo de Seguridad sobre el tema, cuando hasta ahora apoyaba siempre a Israel en el conflicto con Palestina.
Por la mañana, en la reunión del Consejo de Ministros, Netanyahu ya había acusado al presidente Barack Obama y al secretario de Estado, John Kerry, de haber maquinado la resolución.
«De la información que tenemos, no nos cabe duda de que la Administración Obama estuvo detrás de su gestación, la apoyó, coordinó su redacción y exigió su aprobación», afirmó.
Horas antes, el ministro de Medio Ambiente, Zeev Elkin, reveló que había constatado con las autoridades de Ucrania, miembro del Consejo, que Washington les exigió el voto a favor, cuando Kiev se inclinaba por la abstención.
Inmediatamente después de la reunión con el embajador estadounidense, Netanyahu acudió al Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado del judaísmo y situado en la parte ocupada de Jerusalén, para encender junto con todos sus ministros la segunda vela de la fiesta judía de Janucá. (ECHA – Agencias)