SANTIAGO DE CHILE.- Lucía Hiriart, la viuda del fallecido exdictador chileno Augusto Pinochet, fue ingresada esta semana al Hospital Militar de Santiago (HMS), informaron hoy fuentes del nosocomio, horas después de que se difundiera en la prensa su declaración, como imputada de delitos económicos.
Fuentes del nosocomio castrense indicaron que Hiriart, de 94 años, sufre de problemas respiratorios, aunque allegados a su familia señalaron que será sometida a un chequeo medico.
Es la cuarta vez que Lucía Hiriart es hospitalizada este año, todas por período cortos, debido a descompensaciones respiratorias. La anterior fue el pasado 21 de noviembre.
El Hospital Militar informó hoy en un comunicado que la viuda de Pinochet ingresó el pasado martes a las 21.00 hora local (00.00 GMT del miércoles) al servicio de urgencia de ese recinto.
Agrega que «la señora Hiriart estará internada en el HMS hasta mejorar su condición de salud».
«Su diagnóstico se mantiene reservado de acuerdo a un articulado sobre ‘Protección de la Vida Privada’, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, referidos a la privacidad y tratamiento de este tipo de datos sensibles y protegidos», concluye el departamento de comunicaciones del hospital.
Horas antes de conocerse su hospitalización, el diario El Mercurio publicó hoy la declaración que prestó Hiriart el pasado 14 de diciembre como imputada por presunta apropiación de bienes y malversación de fondos de la Fundación Benéfica Cema Chile, de la cual fue designada por Augusto Pinochet presidenta perpetua durante la dictadura (1973-1990).
Hiriart, según el texto, negó todas las imputaciones y aseguró que «por mí no pasaba ni un centavo de Cema Chile».
Recuperan otro inmueble de fundación que dirigió viuda de Pinochet