BOGOTÁ.- La Misión de la ONU en Colombia anunció que se investigará y “se tomarán las medidas que correspondan” en torno a dos observadores filmados cuando bailaban con dos guerrilleras de las FARC.
El incidente se desarrolló en una de las zonas de preagrupamiento de La Guajira donde los guerrilleros se han concentrado en las acciones que se vienen desarrollando para la próxima dejación de armas, como se ha previsto en el Acuerdo de Paz.
“Este comportamiento es inapropiado y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión. La Misión de la ONU en Colombia tomará las medidas que correspondan”, señala el escueto comunicado.
Las imágenes han provocado múltiples reacciones en redes sociales, especialmente de miembros del opositor Centro Democrático, algunos de los cuales tildaron de “vergüenza nacional” el baile realizado en Conejo, corregimiento de Fonseca en La Guajira el pasado 31 de diciembre.
En ese lugar están siendo preagrupados los guerrilleros del frente 59 de las Farc.
Según el comunicado de la ONU, la misión “reitera a la opinión pública su total compromiso con una verificación objetiva y rigurosa del Acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas”.
El video, revelado por la agencia de noticias española Efe, también narra apartes de la comida que departió ese frente y la visita de los observadores del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese del fuego bilateral y definitivo. (ECHA- Agencias)