La opositora bancada de Concertación Parlamentaria anunció su apoyo al pedido de facultades legislativas delegadas presentado por el Ejecutivo en materia económica, administrativa y financiera, mientras que la fujimorista Fuerza Popular reiteró su negativa.
En ese sentido, el legislador aprista Mauricio Mulder, de Concertación Parlamentaria, opinó a favor de conceder las facultades, pues en temas económicos y de seguridad ciudadana, el Congreso no tiene la velocidad para actuar que la situación demanda, algo que sí tiene el Ejecutivo.
«En principio sí (vamos a dar las facultades) en materia de seguridad ciudadana y economía. El Congreso no tiene la velocidad para dar estructuras legales en este tipo de cosas, y pensamos que es deber de un gobierno hacerlo», señaló.
Consideró positivo que los ministros expongan y debatan sus proyectos, e hizo votos para que también se acepten las propuestas de la oposición, lo cual ampliaría los votos a favor de las facultades.
El Poder Ejecutivo remitió hoy al Congreso el proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo legislar en materia económica, administrativa y financiera por 120 días y que busca impulsar medidas en nueve materias específicas.
Mientras tanto el vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, manifestó que su bancada no votará a favor de conceder las facultades delegadas para legislar, por considerar que, a menos de un año para las elecciones generales, resulta peligroso que el gobierno tenga este tipo de prerrogativas.
«No vamos a dar facultades de ningún tipo por varias razones: en el tema de seguridad ciudadana, no es un problema de leyes, sino de voluntad política y liderazgo; y, en el tema económico, ya se han dado facultades en otras oportunidades y no ha funcionado», afirmó el legislador fujimorista.
Sin embargo, señaló que el fujimorismo está dispuesto a respaldar los proyectos del Ejecutivo, siempre que se debatan en el Pleno de manera prioritaria y aseguró están dispuestos a reunirse todos los días, a fin de sacar adelante estos proyectos, de manera rápida. (ECHA- Andina)