SANTIAGO DE CHILE.- La Corte Suprema confirmó hoy las sentencias recurridas que condenaron a dos carabineros en retiro por los delitos de secuestro y homicidio calificado, perpetrado en el ayuntamiento de Ñuñoa, durante la dictadura chilena.
Según fuentes judiciales, en el primer fallo, el máximo tribunal rechazó el recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó a los carabineros retirados Fernando Contreras Torres y Pedro Herrera Mossuto a penas de 7 años de presidio.
Los dos fueron acusados como autores del delito de secuestro calificado de Héctor Vásquez Sepúlveda, ilícito perpetrado a partir del 18 de octubre de 1973, en la población La Faena, ubicada, entonces, en la comuna de Ñuñoa.
En la etapa de investigación, el ministro Mario Carroza logró establecer que con ocasión de una riña en una cancha de fútbol, el 7 de octubre de 1973, el entonces subteniente Pedro Herrera Mossuto, acompañado de los subalternos Contreras Torres y Juan Veloso Ortiz, inician por iniciativa propia diligencias para encontrar a los involucrados en la disputa.
Los uniformados detienen a varios jóvenes del sector entre los días 15 a 18 de octubre de 1973, luego les trasladan a la unidad policial y dos de ellos, según consta en la causa que se tiene a la vista, aparecen ejecutados y lanzados sus cuerpos al Canal San Carlos y otros, tras su ingreso a la 13ª Comisaría de Carabineros, desaparecidos.
Uno de esos jóvenes es Héctor Vásquez Sepúlveda, a cuyo domicilio en la población La Faena llegaron los uniformados vestidos de civil el 18 de octubre de 1973, preguntando por él, cuando se estaba bañando, y una vez que accede a salir, los funcionarios policiales deciden llevarlo a la unidad, bajo el pretexto de que debía efectuar una declaración. A partir de allí, nunca más se supo del joven.
La sentencia también condenó al fisco a pagar 50 millones de pesos (unos 74,000 dólares) a familiares de la víctima.
EFE/Foto: eldiario.es