BUCAREST.- El socialdemócrata Sorin Grindeanu ha sido investido hoy primer ministro de Rumania al lograr el apoyo mayoritario del Parlamento con los votos a favor del Partido Socialdemócrata (PSD) y la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).
Un total de 295 parlamentarios votó a favor del nombramiento de Grindeanu, frente a 133 que lo hizo en contra, en una sesión televisada en directo.
«Deseo una Rumania normal donde el crecimiento económico se revierta en el bienestar de los ciudadanos», dijo el nuevo primer ministro ante los parlamentarios.
«Queremos inversiones extranjeras, que ofrezcan puestos de trabajo bien pagados para los rumanos», prosiguió Grindeanu, quien mostró la esperanza de que parte de los tres millones de conciudadanos que emigraron en los pasados diez años puedan volver al país balcánico.
El nuevo Ejecutivo estará formado por 26 ministerios, de los cuales ocho estarán dirigidos por mujeres.
«Soy una persona de diálogo que desea continuar así», concluyó el nuevo jefe del Gobierno en un guiño a las demás formaciones para que colaboren con Ejecutivo.
El PSD logró una amplia victoria del 45% en las legislativas del pasado 11 de diciembre, pero el líder de la formación, Liviu Dragnea, no puede aspirar a ser primer ministro por una condena por fraude electoral que le inhabilita para el puesto.
La primera candidata propuesta por el líder del PSD fue Sevil Shhaideh, quien se habría convertido en la primera musulmana al frente de un gobierno de la UE.
Sin embargo, el presidente, Klaus Iohannis, rechazó a la candidata sin dar ninguna explicación sobre el motivo.
Algunos diarios rumanos apuntaron que los servicios secretos advirtieron contra la candidatura de Shhaideh porque su marido, un sirio que emigró en el 2011 a Rumania y trabajó en el Ministerio de Agricultura de Damasco durante 20 años, tiene buenos contactos con el régimen de Bachar el Asad.
Finalmente, Shhaideh, de 52 años, y que pertenece a la minoría tártara musulmana, ha entrado en el nuevo Ejecutivo como viceprimera ministra, encargada del Ministerio de Desarrollo y Fondos Europeos.
Otras siete mujeres estarán al cargo de carteras como Trabajo, Salud e Interior.
Rumania: Parlamento aprueba la nueva formación gubernamental
El Ministerio de Justicia, que Bruselas sigue con especial atención para evaluar la lucha contra la corrupción, recayó en Florin Iordache, conocido por sus iniciativas contra las investigaciones por conflicto de intereses y corrupción.
EL PSD se ha visto salpicado por numerosos escándalos de corrupción y algunos de sus dirigentes han acusado a la Fiscalía Anticorrupción de abrir causas contra la formación por motivos políticos.
En la cartera de Exteriores estará Teodor Melescanu, de 75 años, quien ya dirigió la diplomacia rumana entre 1992 y 1996.
El nuevo Ejecutivo sustituye al tecnócrata encabezado por el excomisario de Agricultura Dacian Ciolos, que llegó al poder en noviembre de 2015 tras la renuncia del primer ministro socialdemócrata Victor Ponta por las protestas tras la muerte de 64 personas en un incendio en una discoteca de Bucarest.
Se calcula que la economía creció un 5,1 % en 2016 y que el déficit aumentó hasta rozar el 3%.
Los escándalos de corrupción no han pasado factura al PSD, que venció con claridad en las elecciones con un programa que prevé subir el salario mínimo, las pensiones y el gasto social en un país con un sueldo medio de 420 euros.
EFE/Foto: lainformacion.com