El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) recomendó al Poder Judicial redistribuir las vacaciones programadas en el presente año para no perjudicar a miles de justiciables y sus abogados que fueron afectados por 38 días de huelga de los trabajadores de ese poder del Estado.
La recomendación fue aprobada este miércoles en la sesión plenaria del Consejo Nacional de la Magistratura luego de considerar la difícil situación que atraviesan las millares de personas que durante más de un mes vieron cómo sus procesos se paralizaban y eso les causaba perjuicios económicos, familiares o de otra índole.
La prolongada huelga de los servidores judiciales afectó severamente a los 33 distritos judiciales del país y la situación se agravó con la huelga que también desarrollaron los trabajadores del Ministerio Público. Millares de expedientes quedaron inmovilizados mientras se solucionaba el conflicto.
Esta recomendación se fundamenta en el derecho que invocan miles de litigantes y letrados para buscar formas de recuperar el tiempo perdido y en el hecho de que en innumerables procesos existen plazos que están en el límite de vencer y que serían postergados si se inicia un período vacacional.
La situación es más grave aún en el interior del país, donde millares de personas tienen que viajar desde las provincias hasta la localidad donde se encuentra la respectiva Corte Superior de Justicia para impulsar sus procesos y esperar una resolución judicial a sus problemas.
Finalmente, el Consejo Nacional de la Magistratura expresa su plena confianza en que el Poder Judicial adoptará las medidas que sean más convenientes para garantizar la continuidad de los despachos judiciales en todo el territorio nacional sin afectar los derechos de magistrados, trabajadores, litigantes y abogados.
ANDINA