BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas confirmaron la captura del guerrillero del ELN, Javier Gaviria Muñoz (a) “Cazuelo”, en Popayán, quien es acusado de asesinar a líderes sociales y defensores de derechos humanos en el suroeste.
Gaviria fue arrestado en una operación realizada en la capital del departamento del Cauca por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía.
Las investigaciones de la Fiscalía Seccional de Popayán señalan que alias «Cazuelo» tenía a su servicio a la banda Los Monos, que asesinaba líderes sociales y defensores de derechos humanos de municipios de El Bordo, Almaguer y Sucre.
Cambio de sede
El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, propuso que se trasladen a Colombia los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, que deben iniciarse este mes en Quito.
«Hay que evaluar si hay que cambiar la metodología e incluso la sede, porque la sede también entra ahora ser un factor problemático por la época electoral en Ecuador y las dificultades en Venezuela», dijo a la emisora Caracol Radio.
El gobierno de Colombia y el ELN anunciaron el 30 de marzo del año pasado en Caracas la instalación de una mesa de conversaciones cuyas sesiones se desarrollarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que actuarán como garantes, junto con Noruega. (ECHA – Agencias)