En la sede de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se presentó el libro El Quillincho. En busca de la verdad camino a Huaychao. Su autora es Paulina Eudosia Reynoso Barboza, viuda del periodista Félix Gavilán Huamán, uno de los ocho comunicadores asesinados el 26 de enero de 1983 en Uchuraccay, Ayacucho.
Participaron del acto, Zuliana Lainez Otero, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Edmundo Cruz Vílchez, destacado periodista de investigación y Stella Mohme Seminario, presidenta de la Fundación Gustavo Mohme Llona.
Zuliana Lainez Otero destacó la publicación que nos muestra pasajes desconocidos de la vida de Félix Gavilán Huamán como sus inicios en el periodismo, proyectos y su entorno familiar con la madre de sus hijos: Paulina Eudosia Reynoso Barboza.
La dirigente anepista resaltó que El Quillincho. En busca de la verdad camino a Huaychao tiene un gran mérito: conocer la vida de una de las víctimas de Uchuraccay como fue Félix Gavilán Huamán.
Recordó que cuando se toca el Caso Uchuraccay se apunta casi siempre a lo ocurrido ese fatídico 26 de enero de 1983 y sus consecuencias, sin embargo, se conoce muy poco sobre los comunicadores asesinados, así como de su guía Juan Argumedo.
Zuliana Lainez manifestó que El Quillincho. En busca de la verdad camino a Huaychao revela el «yo íntimo» de Félix Gavilán Huamán, su gran sensibilidad social en un contexto muy difícil para el Perú, en medio de la violencia desatada por Sendero Luminoso y las graves violaciones a los derechos humanos.
«Eudosia nos enseña a valorar y querer a Félix Gavilán Huamán. Acá tenemos la historia contada por uno de sus familiares que nos ayuda a entender mejor qué pasó en Uchuraccay ese 26 de enero y nos acerca a la verdad de los hechos», expresó.
Edmundo Cruz Vílchez, resaltó, por su parte, el valor testimonial de El Quillincho. En busca de la verdad camino a Huaychao, que descubre la persona de Félix Gavilán, tras instar a los comunicadores a conocer quiénes fueron los periodistas asesinados en Uchuraccay, así como las demás víctimas de la violencia política.
Subrayó que El Quillincho. En busca de la verdad camino a Huaychao, con una redacción muy sencilla, es al mismo tiempo tierna, intensa y conmovedora, y un valioso recuento de lo que ocurrió entre el 23 de enero de 1983 hasta el 30 de ese mes, es decir, antes, durante y después de la matanza de los periodistas.
«El libro de Paulina Eudosia Reynoso Barboza es también una importante contribución a la memoria del país que se requiere desarrollar sobre el fenómeno de la violencia política, además de recordar que las rondas y comunidades campesinas derrotaron a Sendero con apoyo de la Fuerzas Armadas y el trabajo de los periodistas del interior del país, quienes laboran en condiciones muy difíciles», precisó Edmundo Cruz Vílchez.
Paulina Eudosia Reynoso Barboza agradeció a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), que preside Roberto Mejía Alarcón, así como a la Fundación Gustavo Mohme Llona, por el apoyo para editar y presentar El Quillincho. En busca de la verdad camino a Huaychao, en homenaje a su esposo, Félix Gavilán Huamán.
Narró que Félix Gavilán Huamán, quien también fue ingeniero industrial, sabía además quechua y aguaruna. Lo recordó además como un esposo leal y noble, y contó varias anécdotas vividas con él.
Una de ellas, refirió, el caso de Pusha, el búho que criaba y que desapareció del hogar horas antes antes de que Félix Gavilán Huamán fuera asesinado en Uchuraccay.
Paulina Eudosia Reynoso Barboza contó que cinco de los ochos periodistas que llegaron a Uchuraccay, asi como el guía Juan Argumedo sabían quechua, y como mostraron las fotos días después de la matanza, existió un diálogo con los comuneros de la zona, con lo que se descarta, dijo, que hayan sido confundidos con senderistas, pues sabían muy bien cómo entenderse con los pobladores.
«Félix Gavilán era un hombre maravilloso», expresó.