LA HABANA.- Un promedio de 2,000 personas acuden diariamente a visitar la tumba de Fidel Castro, según dio a conocer la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Desde el 4 de diciembre unas 70,000 personas han visitado su memorial, una piedra de granito en la que se depositaron los restos del mandatario cubano en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
Dentro de los tributos que dejan los visitantes a Castro, se encuentra la bufanda de un príncipe de Arabia Saudita que pasó por el mausoleo a principios de enero y que había prometido no cortarse la barba hasta venir a la tumba.
Entre los presentes llegados de fuera de la isla destaca el poema de unos cubanos residentes en Gran Bretaña que reza así: «Un sentimiento profundo/ nos invade nuestro ser/ fue tan triste amanecer/ para todos los cubanos/ juntos nos damos las manos/ y le seguiremos Fidel».
Una pareja de comunistas italianos que viajó de inmediato a Cuba junto a sus hijos, colocó en una jardinera una compilación de música patriótica, la bandera con el martillo y la hoz que les acompañó en su recorrido desde Europa y fragmentos del concepto de Revolución.
«Presidentes, embajadores y personalidades del mundo también han venido a homenajearlo, entre ellos Le Minh Tri, fiscal general de Vietnam», agregó Yudis García Delis, administradora del camposanto.
Además, según la misma fuente citada, García añadió que «entre los visitantes se encuentran centros laborales y estudiantiles, gremios profesionales, núcleos del Partido Comunista, militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, dirigentes del Gobierno, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior».
Fidel Castro no dejó nada al azar antes de morir y para su entierro eligió un cementerio en Santiago de Cuba donde fueron sepultados varios héroes de la independencia y de la revolución, entre ellos el máximo prócer del país: José Martí. |