Apagón telefónico. Con el objetivo de frenar los casos de extorsiones, se han establecido una serie de medidas para regular el uso de teléfonos celulares que incluye un próximo “apagón telefónico”.
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó que la identificación biométrica de los compradores de celulares y el tope de diez unidades por usuario de este servicio, representa una de las medidas más eficaces aplicadas para combatir las extorsiones.
José Luis Pérez Guadalupe señaló que desde el próximo 7 de junio quienes adquieran un celular se identificarán con equipos biométricos dactilares implementados por las compañías que ofrecen este producto, de acuerdo con un norma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
«Es una obligación de las compañías. Y en las provincias alejadas donde no se pueda realizar este tipo de proceso tecnológico, existe una identificación no biométrica que consiste en el cruce de información del comprador con la base de datos de la Reniec«, añadió José Luis Pérez Guadalupe.
El ministro agregó que se ha fijado un límite de diez equipos celulares como máximo por persona. «Se acabaron las compras de 100 o 200 celulares por personas que ni siquiera sabían que lo tenían a su nombre», sostuvo.
José Luis Pérez Guadalupe informó que tras esta medida se ejecutará un «apagón telefónico«, lo cual determina «que serán desactivados los equipos celulares que no estén identificados».
Foto Efe.
https://www.youtube.com/watch?v=lS_uuyGxDDc
Video: 24Horas PTV.