PARÍS.– Tras recordar la masacre perpetrada por los yihadistas en la redacción de la revista ‘Charlie Hebdo‘, el fiscal de la capital francesa, François Molins, advirtió que «el nivel de amenaza terrorista contra Francia nunca fue tan alto»
En declaraciones al diario español El País, François Molins consideró que “no hay ninguna razón para pensar que vaya a cambiar a corto plazo»y admitió la preocupación que reina en su país por posibles nuevos atentados terroristas .
En ese sentido reconoció que la mayor amenaza para su país la constituyen aquellos ciudadanos que viajan a Irak o Siria para luego regresar a Francia y concretar atentados terroristas e indicó que los servicios de seguridad están detrás de 1.733 personas que decidieron viajar a Medio Oriente.
Prercisó que de ese número, cerca de 400 «son hoy combatientes activos» ,ientras que aquellos que han regresado a Francia oscilan entre 200 y 300.
«Están bien entrenados y probablemente tienen proyectos terroristas individuales en Francia. Tenemos abiertas 120 causas judiciales, 179 imputados, otros 300 individuos implicados…», señaló.
Dijo que en los primeros meses de 2015, con relación al mismo período del año pasado, el aumento de los que viajan a Medio Oriente fue alarmante: un 212%. «Y en España el fenómeno es similar».
El caso más recordado de los recientes atentados en suelo galo es el de la revista Charlie Hebdo en el mes de enero. El fiscal parisino recordó aquella escena como la más impactante de todas las que le tocó vivir. «El shock fue tremendo, con los cuerpos tiroteados…», repuso.
«Todo se inscribe en una estrategia de DAESH [Estado Islámico]. Su mensaje en vídeos y redes sociales es reiterativo: ‘Matad a los franceses; hay que atropellarlos, degollarlos… Todos los medios están permitidos'», subrayó.
Con relación a la creciente radicalización de los fanáticos yihadistas, Francois Molins atribuyó gran parte de la responsabilidad a las redes sociales: «Antes era en las mezquitas, pero ahora lo hacen a través de las redes sociales, en Internet. Es muy difícil controlarlo. La lucha será larga», acotó.
Además del complejo operativo de seguridad que desplegó el gobierno francés, el fiscal de París también consideró de suma importancia la nueva ley antiterrorista. «La ley va a clarificar las cosas porque ahora no hay cobertura legal para esas acciones», apuntó.
«El proyecto de ley asegura un control efectivo por un órgano independiente e imparcial, que es la comisión nacional de control de tratamiento de información», adhirió, al mismo tiempo que adelantó que «el ciudadano tendrá más derechos que ahora porque con la ley podrá recurrir incluso al Consejo de Estado». (ECHA- Agencias)