El fotógrafo Marco Antonio Ramón Huaroto, resultó herido tras cubrir el enfrentamiento entre la Policía Nacional del Perú y un grupo de pobladores que protestaban contra una garita de peaje instalada en el distrito de Puente Piedra, en la provincia de Lima, región Lima.
Los hechos se registraron la mañana del jueves 5 de enero. El fotoperiodista recibió 4 disparos de perdigón en la frente, muñeca, dedo y en el rostro, cerca del ojo izquierdo.
El reportero gráfico no fue atendido oportunamente, pese a la gravedad del hecho, ya que el centro médico al que fue conducido no contaba con el equipamiento necesario para su operación.
Roxabel Ramón, hermana del joven fotógrafo que labora en el diario Perú21, indicó que la cirugía de Ramón Huaroto es de alto riesgo, por lo que han tenido que trasladarlo a un hospital de Estados Unidos.
El viaje del reportero gráfico y su hermana fue caótico.
Tuvieron que comprar cuatro pasajes en tres aerolíneas distintas puesto que se les negó el embarque ya que la clínica donde inicialmente se encontraba internado el fotoperiodista no había tramitado la autorización para el desplazamiento aéreo. Finalmente lograron volar el domingo 8 de enero por la noche.
La Asociación Nacional de Periodistas ha condenado el abuso cometido por el efectivo de la Policía Nacional del Perú y demanda del Ministerio del Interior una investigación y sanción inmediata.
Este ataque, además, revela la necesidad de implementar con celeridad un protocolo de actuación de la Policía Nacional del Perú que salvaguarde la integridad física de los reporteros y fotoperiodistas en coberturas de esta naturaleza.
La ANP recuerda que un caso similar se produjo en el 2014 cuando el periodista Rudy Huallpa Cayo perdió la visión del ojo izquierdo tras recibir el impacto de un perdigón en el rostro cuando cubría una protesta de la población en el frontis del gobierno regional de Puno.
La investigación de dicho caso fue archivada a pesar de que existía un video que registró el preciso instante en que el efectivo policial Eliu Martín Fuentes Ramos disparó contra el rostro del periodista.