FLORIDA.- La jueza federal Alicia Valle informó este lunes al veterano de guerra en Irak, Esteban Santiago Ruiz, que afronta la pena de muerte por el tiroteo que causó 5 muertos el pasado viernes en el aeropuerto de Fort Lauderdale.
El acusado compareció ante la justicia federal por primera vez desde que ocurrieron los hechos, para que la magistrada le comunique sobre los cargos que se le imputan y que son castigados con la pena capital.
El exmilitar estadounidense de origen puertorriqueño, de 26 años, que estaba vestido con un overol carcelario de color rojo y acompañado por varios oficiales de policía, dijo no tener empleo y contar con sólo diez dólares en su cuenta bancaria, por lo que le tendrá que ser asignado un abogado de oficio, según canales de televisión locales.
La audiencia duró menos de veinte minutos, en donde la jueza Alicia Valle le hizo saber oficialmente que los cargos que se le imputan son castigados con la pena de muerte.
La próxima audiencia fue fijada para el 17 de enero.
Esteban Santiago Ruiz, de 26 años, es un exmilitar de origen puertoriqueño nacido en Nueva Jersey, según informó el senador por Florida Bill Nelson señalando al autor del tiroteo ocurrido el 6 de enero en el aeropuerto de Fort Lauderdale cerca de Miami, Florida.
Video relacionado
Esteban Santiago, nacido en Nueva Jersey, arribó en el aeropuerto a las 13.00 horas en un vuelo procedente de Minneapolis, sacó una pistola del equipaje, la cargó en un cuarto de baño y procedió a abrir fuego matando a 5, e hiriendo a 8 personas.
Según los testigos, el agresor vestía una camiseta de ‘La Guerra de las Galaxias’ y no dijo nada antes de abrir fuego.
Mientras que los motivos del ataque quedan bajo investigación, los oficiales federales ya han señalado que Santiago Ruiz sufre problemas mentales y antes ya había sido sometido a tratamiento psicológico.
En noviembre de 2016 entró en la oficina del FBI en Anchorage, Alaska, afirmando que «oía voces» y que la CIA le había forzado a enrolarse en las filas de Daesh (Estado Islámico), grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países.
Los oficiales locales informaron que en aquel entonces Esteban fue voluntariamente a un centro de salud mental.
CBS News comunicó que Santiago Ruiz había servido en la Guardia Nacional de Alaska. En agosto del 2016 recibió la baja militar general —es decir, sin honoríficos ni insatisfacciones—.
Antes de mudarse a Alaska había vivido en Puerto Rico y sirvió en la Guardia Nacional del país desde el 2007 para ir a Irak, donde permaneció desde abril de 2010 hasta febrero del 2011 (ECHA – Agencias)