El producto bruto interno (PBI) de Perú se incrementó entre un 3.9 % y un 4% durante el 2016 y la meta del gobierno peruano para 2017 es alcanzar un crecimiento del 4.8%, según afirmó hoy su primer ministro, Fernando Zavala.
La economía peruana debe dar un salto cualitativo para que en los años posteriores crecer a una tasa superior al 5%, aseguró el presidente del Consejo de Ministros en una entrevista a la emisora RPP.
Zavala argumentó que esa aceleración en la expansión del PBI peruano se dará gracias a una serie de decretos publicados recientemente por el gobierno peruano para reactivar la economía local, en el marco de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso al Ejecutivo.
«Hemos sacado una nueva norma de inversión pública, y también la ley para promover las asociaciones público privadas, además de la nueva regla de obras por impuestos«, apuntó.
El primer ministro también destacó una serie de mecanismos aprobados para alentar tanto la inversión pública como privada y sentar así la base del crecimiento económico de los próximos años.
Zavala explicó que la rebaja del 18% al 17% del impuesto general a las ventas (IGV) ayudará a la formalización de la economía informal.
Esa reducción del IGV se aplicará desde julio si la recaudación por ese impuesto es superior al 7.2% del PBI a finales de mayo, y es parte de los 112 decretos publicados por el gobierno peruano durante los últimos tres meses.
EFE/Foto: tvperu.gob.pe