MIAMI (EEUU).- Una veintena de simpatizantes de la organización del exilio cubano Viligia Mambisa protestó hoy en Miami frente a la sede del Banco Stonegate, en el que hace dos semanas la Sección de Intereses de Cuba en EEUU abrió una cuenta.
A base de pitidos de silbato, ritmos de «Guantanamera» y proclamaciones contra el comunismo, los protestantes que portaban las banderas cubana, estadounidense y venezolana clamaron su oposición a la cuenta abierta por el Gobierno de la isla, que el 2014 se quedó sin servicios bancarios en Estados Unidos.
Con esta, son tres las concentraciones que este grupo del exilio ha realizado desde el miércoles pasado en las inmediaciones del banco, situado en Miami.
La Sección de Intereses de Cuba llevaba más de un año sin un banco con el que realizar sus operaciones debido a las sanciones derivadas del embargo comercial a la isla y había considerado este problema prioritario en las negociaciones con EEUU para normalizar sus relaciones diplomáticas.
Hasta entonces, la sección se había visto obligada a hacer todas sus operaciones con dinero en efectivo y a restringir su labor consular a servicios extraordinarios de renovación de pasaportes y a la atención de casos de «carácter humanitario».
Tras la confirmación del acuerdo con el banco Stonegate el 21 de mayo, el Gobierno cubano aseguró que el restablecimiento de sus servicios bancarios garantizaría «el normal funcionamiento de la misión diplomática cubana».
Cuba y EEUU están en plena fase de deshielo de sus relaciones diplomáticas y el pasado 22 de mayo se cerró la cuarta ronda de negociaciones entre ambos países sin un acuerdo sobre la apertura de embajadas.
El 29 de mayo, Cuba salió oficialmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno estadounidense y en la que llevaba 33 años, un paso crucial hacia la reapertura de embajadas que podría anunciarse en las próximas semanas, según los expertos.