QUITO.- Los delegados del gobierno de Colombia y las guerrillas del ELN postergaron para el viernes la primera reunión en Quito que busca fijar una fecha para la instalación de la mesa pública de negociaciones de paz.
“No hay nada extraordinario. Todo marchará sin problema”, señaló una fuente del gobierno en momentos que más de 100 intelectuales pidieron al Ejército de Liberación Nacional que deje la práctica del secuestro.
«No han acabado de llegar las delegaciones. Entonces se convino que el jueves cada delegación trabajaría por separado para trabajo preparatorio, y el viernes, ya llegados todos, empieza reunión conjunta», dijo el jefe negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo.
Según varias fuentes consultadas, esta nueva aproximación para concretar el inicio de las negociaciones de paz tendrá lugar en una finca a las afueras de Quito -el lugar exacto está bajo reserva- y será a puerta cerrada, sin acceso a la prensa.
El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, alzado en armas en 1964 por influencia de la revolución cubana, tenían previsto instalar la mesa pública de conversaciones el 27 de octubre pasado en Quito, luego de sostener durante casi tres años diálogos de manera confidencial.
Pero el arranque de la etapa no se dio al quedar condicionado a la liberación del ex congresista Odín Sánchez, en poder de los rebeldes desde abril pasado, y a la exigencia del ELN de que el gobierno indulte a dos guerrilleros. (ECHA – Agencias)