BEIRUT.- Cinco pueblos del valle del río Barada, que nutre de agua a Damasco han izado la bandera nacional siria, de acuerdo al pacto alcanzado entre las autoridades sirias y los rebeldes, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El emblema ondea en las poblaciones de Suq del Valle del Barada, Kafir al Zit, Kafr al Auamid, Deir Muqrin y Deir Qanun.
Los opositores suelen emplear la que denominan como bandera de la revolución siria, que es la de la época de la independencia y de color verde, blanco y negro con tres estrellas rojas.
La oficial, que es roja, blanca y negra, con dos estrellas verdes, fue instaurada por el padre del presidente Bachar al Asad y su predecesor en el cargo, Hafez al Asad (1971-2000).
Entretanto, los equipos de mantenimiento han entrado en las últimas 24 horas en la estación de bombeo del manantial de Ain al Fiya, que abastece a Damasco con agua potable, aunque no han iniciado las tareas de reparación.
Anteayer, el gobernador de la provincia de Rif Damasco, Alá Ibrahim, anunció un acuerdo preliminar en el valle del Barada, que contempla la evacuación de rebeldes a la provincia norteña de Idleb y la normalización del estatus legal de los que opten por quedarse; lo que ha sido negado por los insurgentes.
El Observatorio explicó que las negociaciones de los últimos días se han centrado en una hipotética retirada de los opositores del manantial de Ain al Fiya y de sus estaciones de bombeo; así como en la posibilidad de que las autoridades icen la bandera nacional en la zona, aunque no la controlen militarmente.
La violencia en el valle del Barada ha causado el corte del suministro de agua a Damasco desde el pasado 23 de diciembre.
EFE/Foto: