BUENOS AIRES.- El popular cantante de folclore, Horacio Guarany, dueño de una extensa trayectoria artística, falleció a los 91 años de edad de un paro cardíaco en su ciudad, Luján, donde residía desde hace tiempo en una chacra.
«Las enfermedades no lo ayudaban a seguir. Horacio trataba de recuperarse, de ponerse bien pero el cuerpo quería otra cosa y su cabeza iba por otro lado. Así es la vida pero no le tenía miedo a la muerte” señaló su representante Rubén López, en diálogo con Radio Mitre.
Asimismo explicó que en principio no habrá una ceremonia especial para su despedida, sino «algo íntimo» organizado por la familia de Guarany.
En enero del 2016, Horacio debió ser internado en un centro médico de Buenos Aires, debido a un problema de próstata. Mientras que en septiembre de 2015 permaneció por varias semanas en la terapia intensiva de la Fundación Favaloro, debido a una insuficiencia cardíaca.
Guarany tenía 91 años, y había construido una importante carrera artística, siendo uno de los grandes referentes del folclore argentino.
Nacido en Las Garzas, Santa Fe, el 15 de mayo de 1925, su verdadero nombre era Heráclito Catalín Rodríguez y grabó 57 discos solistas lanzados a lo largo de una prolífica trayectoria que se inició en 1957, con un disco homónimo.
En 1985, lo entregaron el premio Konex de Platino, por considerarlo el cantante más importante del folclore nacional.
Sucede que el folclore puede empezar a definirse a través de los clásicos de Guarany, como «Si se calla el cantor» -su canción emblemática-, «Guitarra de medianoche», «Milonga para mi perro» y «Regalito», entre muchas más. (ECHA – Agencias)