CIUDAD DE PANAMÁ.- Los más de 70 cubanos que se encuentran en un albergue de Cáritas pidieron a EEUU hacer una excepción con los que salieron de la isla antes de la derogación de la política migratoria.
En ese sentido argumentan que salieron de la isla antes de que Barack Obama revocara la política migratoria «pies secos/pies mojados» que otorgaba residencia automática a todos los que pisaban territorio estadounidense huyendo del régimen
«Sólo pedimos que hagan una excepción con los que estamos en camino, en tránsito, que nos dejen seguir, que no apliquen la medida inmediatamente y nos den un plazo para llegar a Estados Unidos», indicó a Efe la joven Yancys Ricars, quien salió de Cuba a principios de diciembre junto a su madre y su hija.
EEUU y Cuba anunciaron el jueves un acuerdo migratorio que elimina con efecto inmediato la política «pies secos/pies mojados», que se adoptó en 1995 y que daba a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a EEUU, incluso si lo hacían ilegalmente, siempre que no fueran interceptados en el mar.
La medida era una larga demanda del gobierno de la isla, que busca frenar el éxodo de cubanos de los últimos años, agudizado a raíz del deshielo diplomático y que hace un año provocó una crisis humanitaria en Centroamérica.
Miles de isleños se quedaron entonces varados en Panamá y Costa Rica, porque Nicaragua les cerró la frontera alegando razones de seguridad nacional, y la situación llegó a ser crítica. (ECHA- Agencias)