La Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú reportó una persona ahogada y 192 bañistas rescatados en las 110 playas que están bajo su custodia desde la Playa Las Conchitas (Ancón) hasta la Playa Cerro Azul (Cañete).
Las cifras dan cuenta de las actividades que los salvavidas iniciaron el 27 de noviembre del año pasado hasta la actualidad.
El jefe de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional, coronel PNP Martín Saavedra, explicó que las playas Los Pulpos, San Pedro de Lurín, Arica, Costa Azul y Santa María del Mar encabezan la lista de los balnearios donde se han realizado más rescates de bañistas a punto de morir ahogados.
Saavedra manifestó que la concurrida playa Los Pulpos registra hasta la fecha 40 personas rescatadas. Le siguen en cantidad San Pedro de Lurín con 21 rescates, Santa María con 21 rescates, Costa Azul (Ventanilla) con 10, Arica con 9 rescatados, Agua Dulce con 8, Naplo con siete y San Bartolo con siete, entre otras.
El oficial también informó que hasta el momento se ha reportado a un veraneante menor de edad fallecido por ahogamiento en Playa Chica – Santa Rosa y cuyo cadáver fue varado por el mar el jueves último en la playa Los Colares.
En lo que va del año, la cifra de personas rescatadas puede ser mayor que años anteriores ya que en solo dos semanas de iniciado el 2017 ya se han rescatado a 163 personas.
La Unidad de Salvataje cuenta con 693 salvavidas distribuidos en 110 playas del litoral de Lima y Callao. Además, cuenta con el apoyo de helicópteros pertenecientes a la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) para reforzar mediante patrullaje aéreo las labores de rescate de bañistas arrastrados por la corriente hacia mar adentro.
De igual modo, se han distribuido motos acuáticas en las diferentes playas del litoral con mayor concurrencia de bañistas, además de contar con cuatro canes adiestrados en labores de rescate en el medio acuático y que han sido destinados a las playas de la zona centro (Barranco – Chorrillos).
Playas más peligrosas
Las playas más peligrosas de nuestro litoral son, por el norte, playa Chica y playa Grande, ubicadas en el distrito de Santa Rosa; Bahía Blanca y balneario de Costa Azul en el distrito de Ventanilla; por el sur las playas de mayor cuidado son Conchán, Venecia, Barlovento, Punta Rocas, Punta Negra, Santa María del Mar, Llaya, Puerto Viejo, León Dormido, La Ensenada, Bujama Pueblo y Cerro Azul.
Recomendaciones
El jefe policial recomendó a los veraneantes que antes de ingresar al mar no consuman alcohol o alguna sustancia alucinógena, verifiquen que la playa cuente con salvavidas y se fijen en las banderas, si es verde pueden entrar, pero si es roja no. También exhortó a hacer caso a las señalizaciones, sobre todo en las playas peligrosas, y no rodear con sus sombrillas las torres de los salvavidas, porque se dificulta la labor de rescate.
El jefe de Salvataje explicó que las playas prohibidas para los veraneantes tienen tres características: las piedras no permiten caminar con firmeza, el oleaje es fuerte y la orilla es inmediatamente profunda.
ANDINA/ Fotos referencial