La selección de Chile, entrenada por el español de origen argentino Juan Antonio Pizzi, venció este domingo por 1-0 a la de Islandia y se coronó campeona de la primera edición de la China Cup, tras una final en la que los vikingos, revelación de la pasada Eurocopa, no pudieron hacer daño a la «Roja».
Chile que dispuso de múltiples ocasiones para aumentar el marcador, especialmente en la primera parte, comenzó ya avisando en los primeros minutos de juego, donde Ángelo Sagal estuvo a punto de batir de cabeza la portería de Kristinsson.
Más tarde llegó una de las mejores jugadas de los chilenos, una combinación de pases largos alrededor del área rival con participación del de Huachipato y de Eduardo Vargas que coronó Leonardo Valencia -el mejor de los sudamericanos hoy- con un trallazo que rozó la puerta.
El premio al juego rápido y agresivo chileno llegó pronto, cuando Óscar Opazo, una pesadilla para los islandeses con sus carreras por la banda derecha, lanzó un buen centro al área que Sagal, de nuevo, conectó con la cabeza, sorprendiendo a contrapié al portero y poniendo el 0-1 en el marcador con sólo 18 minutos jugados.
En la segunda mitad los dos equipos parecieron conformes con el marcador dejado tras los primeros 45 minutos, y el juego chileno perdió brillo, con muchas menos oportunidades de gol, aunque Vargas tuvo el segundo en su bota derecha, obligando al guardameta islandés a estirarse y efectuar una gran parada.
Maripán fue otro que lo intentó en esta segunda parte, de cabeza, y antes Valencia de tiro libre, creando el de Palestino siempre mucho peligro para Kristinsson en sus jugadas a balón parado.
La victoria da a Chile el honor de ser el primer campeón de la China Cup, un torneo oficial FIFA que organiza y financia el conglomerado empresarial chino Wanda, desde 2016 uno de los patrocinadores oficiales de los Mundiales.
El torneo, en el que China quedó en tercer lugar y Croacia -víctima de Chile en semifinales- fue cuarta y última, tuvo escasa presencia de público, aunque sus organizadores esperan que se popularice más en próximas ediciones, en las que podría aumentar el número de participantes.
La ausencia de la mayoría de los fijos de la Roja en este torneo hace difícil extraer conclusiones de cara a una selección que afronta pronto complicados duelos con Argentina y Venezuela en los próximos compromisos del clasificatorio para Rusia 2018, aunque jugadores como Opazo, Valencia o Maripán en distintas líneas dieron buena imagen.
También el veterano Vargas, quien no pudo marcar en este torneo -lo que le hubiera acercado a los máximos goleadores históricos de la selección, Zamorano, Salas y Alexis- pero que estuvo a punto de hacerlo en numerosas ocasiones y podría, según los rumores, quedarse en tierras chinas, ya que clubes de esta liga asiática han mostrado interés por ficharle.
La China Cup es un torneo menor pero puede servir de guinda al mejor momento histórico de la selección chilena, que en 2015 y 2016, con sus dos Copas América, inauguró su historial internacional, en el que ahora puede presumir con un tercer trofeo.
Ficha Técnica
Islandia (0): Kristinsson; Fjoluson, Sevarsson (Bodvarsson, m.90), Kristinn Jonsson (Vidar Jonsson, m.66), Arnason; Bjarnason (Karlsson, m.77), Sverrisson, Larusson (Omarsson, m.56), Palsson (Smarasson, m.80); Sigurdarson (Sverrisson m.66), Finnbogason.
Chile (1): Toselli; Opazo, Maripán, Díaz, Fuenzalida (Fernandes, m.80); Beausejour, Carmona (Galdames, m.71), Pavez, Sagal (Pinares, m.66); Valencia (Ampuero, m.91), Vargas.
Goles: 0-1, Sagal (m.18).
Árbitro: Ma Ning (CHN). Mostró tarjeta amarilla a Bjarnason (m.25), Maripán (m.85) y Pinares (m.91).
Incidencias: Final de la primera edición de la China Cup, torneo cuadrangular de selecciones que se celebrará con carácter anual. Disputado en el Centro de Deportes Guangxi de la ciudad de Nanning, con capacidad para 60.000 espectadores pero casi vacío.