La presencia del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ante la comisión investigadora de los presuntos pagos de sobornos de empresas brasileñas, será fundamental para la toma de decisiones del grupo indagador, sostuvo hoy domingo el vicepresidente de la referida comisión, Jorge Castro.
De acuerdo al trabajo de dicha comisión fijado para esta semana, el titular del Ministerio Público está citado para el miércoles 18 de enero, en tanto los representantes de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) lo harán para el día siguiente.
En cuanto a la presencia del Fiscal, Jorge Castro expresó su confianza de que se entregue información importante a la comisión investigadora tal como lo anunció en el foro del Acuerdo Nacional.
“Hay cosas que tienen que revelarse (…) y el fiscal indicó que iba al Congreso para revelar cosas importantes salvo cuestiones de estricta confidencialidad que no lo podría revelar pero en general va a estar a disposición, tenemos que confiar en su palabra”, afirmó.
En cuanto a la Unidad de Investigación Financiera, señaló a RPP que su información es importante para conocer cuáles han sido las rutas del dinero y cómo se han venido beneficiando de una u otra manera con la corrupción.
“Estamos esperando las comunicaciones con el fiscal así como de los representantes de la UIF porque nos permitirán cerrar algunos cabos que están sueltos ahora”, manifestó el legislador del Frente Amplio.
Jorge Castro dijo luego que también se tiene previsto invitar a los representantes de la constructora Odebrecht “porque así está consignado” pero que el proceso de investigación recién se inicia y por ello la convocatoria de la cabezas más visibles como son el fiscal de la Nación, los representantes de Proinversión y del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
Viaje de Toledo
Consultado respecto al viaje al exterior del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), Jorge Castro afirmó que si bien no hay ningún impedimento de salida, espera que cuando sea llamado por la comisión investigadora se presente para hacer sus descargos al igual que los otros exmandatarios.
Agregó que era indudable que a través de las investigaciones periodística se está conociendo indicios de los actos de corrupción que apuntan hacia los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, y que consecuentemente habría responsabilidades que van en esa dirección, pero que como congresistas no podían adelantar opinión en ese aspecto pues serían cuestionados.
ANDINA/ Foto internet-medios