BRUSELAS.- Tras una reunión de cancilleres de la UE, las principales potencias apoyaron un pacto para la seguridad continental, contradiciendo al presidente electo de EEUU, Donald Trump, quien expresó su intención de derogarlo.
«La UE continuará trabajando por el respeto y la implementación de este acuerdo extremadamente importante, sobre todo para nuestra seguridad», remarcó Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea durante la reunión en Bruselas.
La funcionaria subrayó los esfuerzos en conjunto para «implementar plenamente» el acuerdo negociado entre Irán y el grupo de las 5 potencias +1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), que entró en vigencia en enero del 2016 tras más de tres años de intensas negociaciones.
Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad.
«Es la prueba de que la diplomacia funciona y obtiene resultados», enfatizó.
A su vez el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, adhirió al diagnóstico y dijo que el pacto había sido «controversial y difícil, pero que habían frenado a los iraníes en su búsqueda de tecnología nuclear que hubieran conseguido. Johnson consideró también que el acuerdo tiene «grandes méritos» y que su país «quiere mantenerlo».
Los ministros de exteriores Frank-Walter Steinmeier, de Alemania, y Boris Johnson, del Reino Unido, durante la reunión de cancilleres de la UE en Bruselas.
Las declaraciones de Johnson son una muestra de unidad europea en el marco del Brexit, los preparativos de su país para salirse de la UE tras el referéndum realizado en junio.
Repetidas veces durante su campaña presidencial el republicano Donald Trump indicó que era su intención derogar o modificar el acuerdo nuclear con Irán, al que calificó en dos recientes entrevistas con los periódicos The Times, de Inglaterra, y Bild, de Alemania, como «uno de los peores acuerdos jamás alcanzados». (ECHA- Agencias)