BERLÍN.- El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, garantizó hoy que los servicios de inteligencia seguirán vigilando al partido neonazi NPD, después de que el Constitucional rechazara ilegalizarlo, y avanzó que se estudiará una reforma del sistema de financiación de las formaciones políticas.
«Seguiremos enfrentándonos a este partido y a sus ideas y objetivos políticos anticonstitucionales», manifestó el ministro en comunicado sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Partido Nacional Democrático (NPD).
El tribunal, subrayó De Maizière, ha confirmado que el ideario del NPD «no es acorde con los principios democráticos» y «desprecia la dignidad humana«, y la demanda de ilegalización presentada por la Cámara alta (Bundesrat) fracasó porque los jueces consideraron que el partido es «demasiado débil e insignificante» para tener éxito.
A su juicio, la sentencia demuestra que el combate del NPD en los últimos años ha tenido éxito y debe dar fuerza al Estado para enfrentarse al creciente ultraderechismo y racismo en el país, tarea que consideró «urgente».
«Es una tarea de toda la sociedad, que debemos asumir con elementos preventivos y también represivos», manifestó De Maizière, quien afirmó que la Oficina Federal para la Protección de la Constitución -los servicios secretos de Interior- seguirá vigilando al NPD y que él seguirá prohibiendo organizaciones de ultraderecha.
El ministro estimó que la sentencia da seguridad jurídica de cara a futuras demandas de ilegalización y destacó que ofrece además margen de maniobra al Legislativo para modificar el sistema de financiación de los partidos, algo que, aseguró, se estudiará de forma cuidadosa.
EFE/Foto: eldiario.es