De las 16 playas que existen en Tumbes, solamente tres se encuentran aptas para los bañistas, cifra que resulta preocupante ante la masiva presencia de turistas que recibe la región norteña en esta época del año, advirtió el director de Comercio Exterior y Turismo, Wilfredo Barrientos Farías.
Afirmó que de playas que tiene la región, Canoas de Punta Sal y una playa de Zorritos, son dos de las únicas que se encuentran en buen estado, mientras las restantes impiden a los veraneantes disfrutar del paisaje por su elevado estado de contaminación.
Precisó, además, que se ha optado por «evaluar y por denunciar a los alcaldes que no cumplan con dejar las playas limpias ante la Fiscalía de Prevención del Delito». Esta medida se toma debido a que cada vez se debe presentar un panorama más eficiente para que los turistas vayan con confort, seguridad y limpieza, y eso no se está cumpliendo con eso.
El funcionario reveló que en las playas se pueden apreciar botellas, redes y bolsas que contaminan las orillas tumbesinas, visitadas por aproximadamente 12,000 turistas.
«La responsabilidad de las municipalidades está en conservar la limpieza de playas, colocando tachos de basura y urinarios para satisfacer las necesidades demandantes», comentó la autoridad.
Manifestó que la situación es preocupante, ya que se viene el Festival de Verano y el Carnaval, previsto para mediados de febrero. Estimó que por estas festividades llegarán aproximadamente 15,000 ecuatorianos.
Por último, exhortó a los alcaldes a un manejo adecuado de los residuos sólidos y comprometer también al gobierno regional para actuar en la recuperación de las playas»
Foto referencial