El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial oficializó este miércoles la creación de la Coordinación Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, encargado de diseñar, monitorear y evaluar el funcionamiento de los juzgados y salas anticorrupción en el país.
A través de un dispositivo legal, publicado hoy miércoles en el Diario Oficial El Peruano, se indicó que esta nueva oficina formulará propuestas de creación, reubicación y conversión de órganos jurisdiccionales especializados en delitos de corrupción.
Además, propondrá la formación de los órganos jurisdiccionales del Sistema Nacional Anticorrupción, que estará compuesto por los juzgados y salas especializadas con competencia nacional, además, de los órganos jurisdiccionales anticorrupción de cada distrito judicial del país.
Igualmente, impulsará y propondrá la capacitación y formación especializada, en forma continua de los jueces y personal jurisdiccional que integrará el Sistema.
Para ello habrá niveles de coordinación con la Academia de la Magistratura (AMAG), Centro de Investigaciones Judiciales e instituciones académicas a nivel nacional e internacional.
Igualmente, podrá formular iniciativas legislativas en materia de delitos de corrupción de funcionarios, que permitan una mejora del marco jurídico vigente y en la administración de justicia, entre otras funciones.
Una vez constituido el sistema realizará visitas de observación y evaluación en los distritos judiciales del país, en especial en aquellos donde se registre mayores índices de delitos de corrupción.
La sala estará a cargo de la jueza superior Susana Castañeda Otsú.
ANDINA/Foto internet-medios